2. “Elementos para el debate”.
1. Sobre las estructuras de participación.
Aportaciones: Ninguna.
2. Sobre los órganos de gobierno.
Aportaciones: Ninguna.
3. Sobre las estructuras de coordinación docente.
Aportaciones: Ninguna.
4. Sobre la concreción del currículo y las programaciones didácticas.
Aportaciones: Ninguna.
5. Sobre las normas de convivencia, organización y funcionamiento.
Aportaciones: Ninguna.
6. Sobre las actuaciones para lograr la equidad con calidad y el éxito educativo.
Aportaciones: Ninguna.
7. Sobre la formación dirigida a la mejora del centro.
Aportaciones: Ninguna.
8. Sobre la admisión del alumnado y los programas y servicios educativos.
Aportaciones: Ninguna.
9. Sobre el proyecto de gestión y la obtención de fondos.
Aportaciones:
Los centros podrán obtener recursos complementarios previa aprobación del consejo escolar, pero nunca mediante aportaciones de las asociaciones de familias y de alumnado. Para ello, podrán facilitar el uso de sus equipamientos e instalaciones a terceros. Los ingresos que así se generen se aplicarán a los gastos de funcionamiento.
Entonces la propuesta del equipo directivo, que se hizo vía e-mail por el Secretario del centro de hacer una estimación del presupuesto por alumno y curso, estaría fuera de toda normativa.
Los centros podrán formular requisitos de titulación y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo docente y no docente. Específicamente, el equipo directivo podrá proponer el perfil del profesorado necesario y, singularmente, del profesorado para sustituciones.
Esto supone dar mucho poder de decisión a los centros, siendo el equipo directivo el que elige al profesorado que está en sus centros y no es el propio profesor el que elige el centro en el que quiere estar.
10. Sobre el proyecto educativo, los objetivos del centro, la evaluación y la rendición de cuentas.
Aportaciones: Ninguna.
3. Otras aportaciones de carácter general:
La parte de PROPUESTAS A DEBATE creo que está bien estructurada en general. ¿No es lo que se está haciendo hasta el momento sin autonomía alguna?
La autonomía es capacidad de autogobierno de los centros docentes, lo que exige un Equipo directivo con amplia capacidad de decisión y de acción, y un claro respaldo y apoyo de la Administración y de la comunidad educativa.
¿Este apoyo sería sólo económico o de tiempo de dedicación de todos los que formamos la comunidad educativa?
Sin responsabilidad y rendición de cuentas (con sujeción a evaluación y control) no hay autonomía. Sin autonomía no cabe la responsabilidad. ¿Estamos diciendo que actualmente no somos responsables de lo que hacemos?
De otro lado, el límite social, ético y político de toda autonomía es el que previene la desigualdad.
Si cada centro se autogestiona, sí se podrá hablar de desigualdad, porque cada uno lo hará como quiera o pueda. Además, la posible desventaja de los alumnos y profesores según el centro en el que estén adscritos.
Así, el ejercicio de la autonomía debe ser conciliable con la existencia de un espacio común de igualdad de oportunidades para todos los miembros de la comunidad educativa.
¿A qué se refiere con un espacio común de igualdad de oportunidades?
Tampoco podemos contemplar el supuesto de que haya centros que renuncien al ejercicio de su autonomía (o no quieran ejercerla). El de la autonomía es un ejercicio irrenunciable, como el de la participación o la evaluación.
Pues con esto queda todo dicho, o sí o sí a la autonomía.
La autonomía organizativa.
La cuantificación de horas, cerradas siempre, que se asignan a cada órgano y tarea.
El establecimiento de horarios rígidos y poco flexibles, y uniformes.
¿Se pretende hacer unos horarios flexibles y cambiantes cada cierto tiempo como existe en numerosas empresas privadas, donde hay turnos de mañana, tarde y noche?
Autonomía de gestión.
No se explica mucho este punto porque de dónde se van a obtener recursos económicos. Aportación de las familias, de los miembros del claustro, de la Administración???
Debería formar parte de las competencias de los centros la planificación de los tiempos, de los contenidos y del calendario de formación en el propio centro, con una propuesta ligada a las necesidades de formación que se deriven del análisis de las evaluaciones internas y externas.
Este punto es importante que se realice para beneficio de todos.
"La llave que se usa constantemente, reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento."
ResponderEliminarB. Franklin
Es difícil entender lo que dicen los demás si no se sale nunca de uno mismo.
Yo mismo.