viernes, 1 de abril de 2011

ACTA ARTES DEL LIBRO SOBRE LA AUTONOMÍA DE CENTROS


Acta de la reunión del departamento de Artes Aplicadas al Libro:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Recogida de propuestas para propuestas para el documento de Autonomía de los Centros.

Se inicia la sesión y se da lectura al documento de referencia. Se debate y se acuerdan las siguientes propuestas.

Propuesta de debate 1. Sobre la estructuras de participación.

7. Podrán fomentar la suscripción de compromisos con las familias para la mejora del rendimiento escolar y la convivencia, y definirán los instrumentos y procedimientos de comunicación con las mismas.

Añadir las empresas que tengan convenios de colaboración en las FCT.

Propuesta de debate 3. Sobre las estructuras de coordinación docente.

Punto 9. Los centros docentes decidirán cómo se organiza la acción tutorial, determinando la distribución de los tiempos y las funciones de los tutores y tutoras que tengan asignados

Que el criterio principal para establecer  las horas de tutoría y nº de tutores sea las necesidades que establezca el perfil de alumnos del grupo.
Propuesta de debate 4. Sobre la concreción del currículo y las programaciones didácticas.
Punto 5. Así mismo, podrán ampliar y concretar los procedimientos e instrumentos de evaluación, y añadir más informes de evaluación a los establecidos con carácter oficial.
Que se eleven al departamento didáctico que corresponda la ampliación de competencias que se pretende atribuir al profesor.
Punto 6. Los centros podrán decidir sobre la distribución de horarios ( lectivos y no lectivos ) y el número de horas de cada área y materia, respetando los límites mínimo y máximo que se fijen normativamente. Podrán , igualmente, determinar la duración delas sesiones lectivas de cada área o materia, siempre que el tiempo total no sea inferior al mínimo fijado en la normativa.
Previa consulta y aprobación del departamento afectado.
Punto 7. Los centros podrán establecer el tipo y cantidad de agrupamientos, de acuerdo a los criterios que resulten más beneficiosos para el alumnado y con la única limitación del respeto a los principios y fines del servicio educativo.
Previa consulta y aprobación del departamento afectado
Punto 11. El profesorado adoptará y adaptará, en su caso, los materiales curriculares , sin que ello suponga aportación económica de las familias.
Especificar el nivel de estudios

2 comentarios:

  1. Me parece interesante que el centro pueda decidir sobre la duración de las clases y materias que se imparten -siempre dentro de un margen-.

    No se si actualmente se ha difundido ya que tiempos se estiman en cada materia -me pregunto por ejemplo sobre las que yo imparto de fotografía- dentro de esos márgenes de horas mínimas y máximas. ¿Alguien conoce esa información?

    En mi opinión puede ser interesante la automía si tendemos a un modelo similar al de la universidad, en el que cada facultad decide sobre ciertos aspectos de su funcionamiento y los alumnos se informan antes de matricularse sobre las facultades que tienen un perfil más acordes con sus intereses y los niveles de calidad que buscan.

    Un reflexión más:

    ¿Detrás del proyecto de autonomía existe el interés de privatizar parcialmente los centros de enseñanza?. No lo sabemos. Cuando el Gobierno del periodo 2000-2004 quiso crear fundaciones hospitalarias para privatizar parcialmente la sanidad se encontró con un rechazo frontal de su propuesta y tuvo que dar marcha atrás. Pues lo mismo deberiamos hacer nosotrops, me refiero a oponernos, si hay sospechas fundadas de que en la educación puede suceder algo similar con medidas como la de la automía de centros.

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  2. PERDÓN, NO ENTIENDO NADA.
    Los Departamentos están integrados por conjuntos de profesores/as. Cuando se dice que debe consultarse todo al departamento, quiere decir que cualquier cuestión se decide en los departamentos por las opiniones de cada uno de los profesores/as? o por su mayoría?asambleariamente? Mi pregunta es, entonces para qué están todos los órganos de gobierno y coordinación didáctica como Claustro Equipo Directivo CCP, Consejo Escolar... no veo ninguna propuesta para quitarlos y según vuestro razonamiento sobran. DEPARTAMENTOS=GOBIERNO DE CENTRO=DESCENTRALIZACIÓN
    Bueno es una opinión respetable, pero me parece que poco razonada.
    Que pasará cuando dos departamentos tengan diferente opinión sobre un asunto o intereses cruzados? Quién decidirá por encima de ellos en beneficio de todos? ...DESCENTRALIZACIÓN=CAOS=ENFRENTAMIENTO=DESGOBIERNO (ANARQUÍA?)=ETC.
    Me parece que la petición de Paco en el Claustro de tomarse esto en serio y estudiarlo en profundidad... en fin no sé igual me equivoco y si me equivoco pido disculpas, pero es que NO ENTIENDO NADA.

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