1. 1. Sobre las estructuras de participación.
7. <<Podrán fomentar la suscripción de compromisos con las familias para la mejora del rendimiento escolar y la convivencia, y definirán los instrumentos y procedimientos de comunicación con las mismas>>
Propuesta: Que los órganos de gobierno de los centros docentes, ejerciendo su autonomía puedan optimizar las tutorías exigiendo una mayor responsabilidad, compromiso y participación de las familias/tutores legales o interesados (según sea la etapa educativa) determinando al menos una entrevista efectiva y obligatoria al trimestre/cuatrimestre con el tutor correspondiente.
4. << El profesorado debe concretar la programación didáctica, seleccionar y priorizar contenidos. Se podrán adoptar cuantas innovaciones se consideren necesarias para el desarrollo del currículo: proyectos internivelares, interdisciplinares, ámbitos, etc.>>
5. << Así mismo, podrán ampliar y concretar los procedimientos e instrumentos de evaluación, y añadir más informes de evaluación a los establecidos con carácter oficia>>
Propuesta: Que se eleven al departamento didáctico que corresponda la ampliación de competencias que se pretende atribuir al profesor.
6. << Los centros podrán decidir sobre la distribución de horarios (lectivos y no lectivos) y el número de horas de cada área y materia, respetando los límites mínimo y máximo que se fijen normativamente. Podrán, igualmente, determinar la duración de las sesiones lectivas de cada área o materia, siempre que el tiempo total no sea inferior al mínimo fijado en la normativa>>
Propuesta: Previa consulta y aprobación del departamento afectado.
Propuestas al punto 4 y 6: La posibilidad de organizar el currículo de forma diversa (por áreas, ámbitos, proyectos…) ha de estar siempre sujeta a una normativa que establezca unos mínimos y máximos de carga lectiva en cada modelo de organización, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado y la correcta atención a sus necesidades formativas. Además, esta regulación normativa debe posibilitar que todas las competencias básicas tengan el mismo peso en el desarrollo curricular, con independencia de la organización del currículo, adoptada por el centro, ya que apostamos decididamente porque la escuela pública garantice una formación integral del alumnado.
Por otra parte, la concreción de la programación didáctica que realice el profesorado ha de ser coherente con el Proyecto Educativo como con la Programación General Anual, aprobados por los órganos colegiados del centro.
Las programaciones didácticas son por definición un instrumento al servicio de la actividad docente que necesariamente debe ser revisada a lo largo del curso con el fin de adaptarse a las necesidades educativas surgidas del entorno a lo largo del curso, por tanto se prevé que los contenidos, las vías para su desarrollo académico, su ordenación, pueda sufrir modificaciones siempre que no entren en contradicción con lo aprobado anteriormente.
7. << Los centros podrán establecer el tipo y cantidad de agrupamientos, de acuerdo a los criterios que resulten más beneficiosos para el alumnado y con la única limitación del respeto a los principios y fines del servicio educativo>>
Propuesta: Previa consulta y aprobación del departamento afectado.
Propuesta: Permite seleccionar al alumnado, así como el alumnado al centro propiciando una carrera mercantil por la competitividad sin mencionar para nada cómo se supone lograremos la tan ansiada calidad de la enseñanza.
Propuesta: Establecer, en el caso particular de Ciclos Formativos de Grado Superior de la misma familia, un periodo lectivo común a la semana para la realización de “Proyectos Interdisciplinares entre Ciclos Formativos” tal y como se establezcan en la “P.E.C” y la “P.G.A”. Este periodo lectivo debería ser contemplado en el currículo, como un módulo más. La concreción del mismo dependería de las necesidades y proyectos desarrollados en ambos documentos en el ejercicio de la autonomía de los centros.
11. << El profesorado adoptará y adaptará, en su caso, los materiales curriculares, sin que ello suponga aportación económica de las familias>>
Propuesta: Especificar el nivel de estudios.
Propuesta: Sin que suponga aportación económica de las familias no es aplicable a un alumno de arte o música ya que el desembolso en materiales e instrumentos es inevitable y si no se pone un fondo común para materiales al principio y el profesor se encarga de gestionarlos oportunamente, se pone en peligro el desarrollo normal del currículo esperando que lo traigan por sí mismos. Debería dejarse claro y ponerse en práctica desde el principio. El presupuesto de la escuela y los departamentos por extensión no puede hacerse cargo del coste de los materiales.
Propuesta: En el caso particular de Ciclos Formativos tanto de Grado Medio, como Superior de la Familia Profesional de “Artes Plásticas y Diseño” proponer la financiación y promoción por parte de la administración de materiales curriculares específicos, hasta ahora inexistentes o escasos. Estos materiales deben estar actualizados con el currículo vigente. Los encargados de realizar y adaptar los materiales curriculares serán los profesores, con la colaboración y supervisión de profesionales que desarrollen su actividad dentro del ámbito profesional para el que se forma a los alumnos.
5. 5. Sobre las normas de convivencia, organización y funcionamiento.
7. << Los centros podrán decidir sobre utilización de instalaciones y recursos, incluida la participación de distintos miembros de la comunidad en la gestión de la biblioteca escolar, los equipamientos deportivos y multimedia, etc.>>
Propuesta: Que los espacios y los recursos de los que dispone el Centro, se puedan rentabilizar, permitiendo su uso al resto de la comunidad educativa de forma gratuita, y poniéndolos a disposición de asociaciones y agrupaciones, así como de empresas que estuvieran interesadas, por medio de convenios de colaboración entre entidades o alquilándolos ayudando así a la co-financiación del mismo, sin que esto implique una reducción de fondos por parte de la Administración.
9. << Igualmente, regularán los mecanismos de funcionamiento de otras situaciones que no estén fijadas normativamente: selección de tutores, actuaciones en caso de ausencia del profesorado, etc.>>
Propuesta: Que la Administración educativa sea quien normalice en un documento (teniendo en cuenta las particularidades de cada etapa educativa) cómo se debe actuar en caso de ausencias del profesorado y cómo han de realizarse las guardias. Que para ello dote a los centros y articule el uso de los recursos, tanto materiales como espaciales y humanos, para hacerlo, contemplándose las tutorías telemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario